photoshop-illustrator
¿Cuál es la diferencia entre Illustrator y Photoshop?

Photoshop e Illustrator son dos de los programas de diseño más utilizados. A simple vista, ambos parecen muy similares y encontrarles alguna diferencia parece complicado. Por eso,  aquellos que aún no están familiarizados con ellos no saben cuál es el mejor para cada caso.

En Aprende Publicidad, nuestro principal objetivo es difundir conocimientos básicos para las personas interesadas en aprender marketing y publicidad. Si quieres empezar una carrera en esas dos áreas, aquí te comentamos las diferencias entre Illustrator y Photoshop.

1. Ráster y vector

Primero lo primero. Las técnicas de ilustración que utilizan estos programas son diferentes por naturaleza. Photoshop es lo que llamamos un editor de ráster. Esto significa que el programa literalmente produce píxeles coloreados. Estas imágenes pierden calidad cada vez que se amplían o reducen. Por ejemplo, si deseas agrandar una imagen hecha en Photoshop, se empezará a pixelear, ya que se creó con un tamaño fijo.

Por otro lado, a Illustrator se le llama un editor de vectores. Esto quiere decir que utiliza fórmulas matemáticas para crear distintos tipos de formas. Debido a que las imágenes son técnicamente fórmulas, se pueden agrandar, reducir, mover o retorcer sin ningún inconveniente. Illustrator las escalará de manera automática.

En pocas palabras, en Illustrator una línea está compuesta por dos puntos conectados por un algoritmo computacional, en lugar de una línea de píxeles.

pixel-raster

2. Tono natural o precisión

La diferencia en los códigos mencionados anteriormente produce resultados interesantes, pero distintos. En Photoshop, un diseñador publicitario puede lograr ilustraciones muy fluidas y de aspecto natural. Debido a que es el análogo digital para dibujar o pintar en papel, el aspecto es bastante aplicable a la vida diaria.

Por otro lado, con Illustrator puedes lograr un nivel de precisión que parece menos natural, pero ideal para elementos que sí deben ser perfectos. Por ejemplo, un logo debe ser vectorizado para que pueda ser agrandado o reducido según las necesidades del cliente. Asimismo, el póster de un concierto probablemente se diseñe mejor en Photoshop para que pueda exhibir una dinámica más natural y fluida.

Definitivamente, ninguno es mejor que el otro. Simplemente son diferentes. Comprender las diferencias básicas entre ellos te ayudará a tomar la decisión respecto del cual es el mejor para tus fines. Incluso, en algunos casos lo mejor es utilizar ambos juntos. Si quieres colocar una marca de agua en una foto, lo mejor es no agregar texto en una imagen con Photoshop, ya que puede distorsionarse. Entonces, transfiere la imagen a Illustrator y luego añade el texto. Esto te dará el mejor resultado.

Si deseas aprender más sobre publicidad, síguenos cada semana para leer sobre este fascinante campo profesional.

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *